FumiControl Cali - Plagas

Solicite su Inspección y Cotización



select
select

RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

Plagas

"Si conoces a las plagas, sabrás cómo vencerlas"
Hormigas
Moscas
Roedores
Polillas
Zancudos
Cucarachas
Aves
Gorgojos

Control de moscas

Las moscas como todos los insectos voladores, son de difícil control. Se aplican insecticidas musquicidas por sistema de pincelado o brochado sobre las superficies donde se paran: recipientes de basura, tuberías, sobre superficies que no tengan contacto con las manos o los productos.

Las aspersiones tienen muy poco efecto y sólo controla a las moscas adultas que se encuentran en el momento de la aplicación; ésto hace que dicha actividad de control no sea la mas recomendada. La sanitización o desinfección, el adecuado manejo de basuras, superficies, equipos y utensilios que se limpian después de cada proceso, son un apoyo importante al control de mosca domestica.

Las barreras físicas, anjeos, mallas, mantener puertas cerradas, también son acciones recomendadas en el control de este volador. Fumicontrol diseña y distribuye lámparas de luz UV y tableros engomados, método muy eficaz, completamente ecológico, silencioso y permanente, ya que trabaja las 24 horas del día sin crear ninguna molestia ni impacto ambiental.

En cierto lugares de producción de alimentos empleamos estrategia de control biológico mediante Spalángia cameroni, lo que ha resultado exitoso.

Control de cucarachas

Controlamos dos tipos de cucarachas comunes en nuestro entorno: Cucaracha Americana y Cucaracha Alemana.

Cucaracha Alemana

Común en cocinas, refrigeradores, gavetas de muebles, despensas. Su control se hace aplicando geles matacucarachas con equipos que generan puntos de gel del tamaño de una gota de agua. Los puntos de gel se ponen en sitios estratégicos; es buscado por las cucarachas debido a un atrayente especial que hace que lleguen al punto de aplicación y lo coman. No causa molestias para las personas: olores, estornudos ni otros efectos, su acción es duradera, ya que tiene permanencia y buena adherencia.

Cucaracha Americana

Es común en alcantarillas y desaguaderos; en aquellos lugares donde se encuentra materia orgánica que le sirve de alimento.

Los métodos para controlarlas están orientados hacia la exclusión, o sea controlarlas desde afuera evitando su ingreso a la áreas construidas: (residenciales, industriales, comerciales y sociales); por medio de barreras físicas, ajustes en puertas, sellamiento de cualquier estructura que facilite su ingreso.

Si la plaga ya está dentro, se emplean métodos físicos como las trampas de goma y manejo de las condiciones que las atraen; por ejemplo dejarles alimento disponible y agua.

Como último recurso se usa aspersión de productos de control químico, en nuestro caso empleamos piretroides, productos de control químico certificados para uso en áreas delicadas donde circulan personas y se encuentran alimentos.

Control de roedores

Los roedores son controlados dependiendo de la especie y el lugar donde deban ser tomadas las acciones de control. En áreas de elaboración de alimentos y, cuando los controles son internos, las opciones están limitadas al uso de trampas de goma o pegamento, trampas jaula de alambre y trampas de golpe o gatillo. En el exterior, fuera de las áreas delicadas donde el rodenticida no es peligroso para algún tipo de producción o para el tipo de personas que se encuentran allí, se usan trampas jaula de alambre y cebos rodenticidas que se colocan en dispositivos especiales llamados cebaderos o estaciones de control.

En el control de estas molestas plagas es importante emplear acciones de orden estructural: impedirles la entrada, tapando orificios; de orden cultural: mantener el lugar aseado, no guardar alimentos en lugares que no deben estar como son casilleros y gavetas de escritorios, dejar tirados alimentos y sobrantes.

De las muchas especies de roedores, tres viven en el entorno de las personas:

  • Rata Noruega, llamada también rata de alcantarilla
  • Rata de techo o rata negra
  • Ratón domestico conocido también como ratón bodeguero
  • Viven en los ambientes más variados donde haya disponibilidad de refugio, agua y alimento: casas, restaurantes, fábricas, o cualquier edificación; cuando se les da la oportunidad de entrar.

El peligro que representan estas especies para las personas está representado: por su potencial para contaminar, daño a las construcciones y riesgos para la salud. Contaminan con excrementos, orina, pelos, saliva, secreciones nasales, mugre que portan sobre su cuerpo. Además portan parásitos externos como piojos, ácaros y garrapatas.

Están comprometidos en daños estructurales:

  • Entre los más comunes corresponden a los incendios: estas plagas roen cables de conducción eléctrica provocando así que las edificaciones sean afectadas por el fuego.
  • Rompen y destruyen mercancías, atacan alimentos almacenados en bodegas y, están comprometidos en las mayores contaminaciones de productos almacenados que deben ser destruidos a causa de la contaminación
  • Son responsables de transmitir enfermedades como la Leptospirosis, por medio de su orina contaminan superficies, equipos y utensilios

Control de zancudos o mosquitos

El control de mosquitos como el de cualquier insecto volador, está orientado a la actuación sobre los criaderos o focos de dispersión que a las actividades de aplicación química. La aplicación de insecticidas se debe considerar como un complemento o apoyo a otras acciones de carácter ambiental o físico, pero no como la solución definitiva. Los mosquitos transmisores de enfermedades tienen un ciclo de vida muy corto, permitiendo que tengan varios ciclos en muy poco tiempo.

El uso de larvicidas que se aplican a los espejos de agua y desaguaderos de aguas lluvias controlan a los mosquitos en forma masiva, evitando que lleguen a la etapa adulta, donde su control es complicado y necesita de mayor esfuerzo. Drenar charcos, rellenar lugares donde se empoza el agua. Evitar el aposentamiento de agua en llantas, tarros, botellas e inservibles que funcionan como criaderos, es una medida de apoyo a la aspersiones o nebulizaciones de sustancias químicas. Las mallas y anjeos son barreras físicas que deben usarse dentro de un programa de control de mosquitos.

Control de hormigas

Nos referimos a la Hormiga Dulcera, hormiga de las cocinas, de las paredes y las despensas. Es diminuta y presenta características de invasora cuando encuentra una fuente de alimento; puede ser sustancias azucaradas o lugares que le suministre agua, generalmente es la cocina en el caso de los hogares y restaurantes, en las industrias se pueden encontrar en lugares donde haya comida, restos de alimentos y en hormigueros frecuentemente hechos en paredes cerca de lugares donde encuentren alimento y agua.

Para el control de hormigas igual que para el control de Cucaracha Alemana, el uso de geles hormicidas se ha presentado como una solución efectiva que debe ser combinada con medidas complementarias de orden y aseo. El sistema de aspersión para el control de hormiga de las cocinas tiene efecto cuando se hace en paredes y superficies que no tengan contacto con las personas.

Generalmente las hormigas se encuentran en despensas y vitrinas con alimentos elaborados a base de harinas, grasa y azúcar. Los hormigueros están en orificios en las paredes de baños, cocinas, despensas, marcos de puertas y ventanas. Sus rutas o caminos por donde se desplazan están marcados con una feromona que las atrae. Tapar estos orificios que sirven de hormigueros; implementar labores adecuadas de manejo de alimentos, superficies y utensilios, aplicación de geles; es la solución más efectiva para el control de la hormiga dulcera u hormiga de las cocinas.

Control de palomas

Las aves como palomas y torcazas deben ser controladas cuando se consideran que están causando perjuicio. Son aves que están cerca de las personas y conviven con nosotros debido a que les proporcionamos fuentes de alimento y refugio. Generalmente hacen sus nidos en lugares que no podemos alcanzar o que es difícil hacerlo, siempre en sitios altos.

Cuando este tipo de plaga está cerca a bodegas y planta de producción, contaminan con excrementos, orina, plumas, huevos que caen, pichones muertos, mugre, piojos, ácaros, garrapatas. Las palomas constituyen un alto riesgo para la salud; sus excrementos al secarse generan un polvillo que puede causar neumonía por el hongo Histoplasma, enfermedad llamada Histoplasmosis. Muchas enfermedades graves de tipo respiratorio son provocadas por éstas aves.

Debido a que las aves pertenecen a las especies protegidas, no se pueden eliminar. Su control está basado en la exclusión; o sea evitar que ingresen o construyan sus nidos. Los lugares que representen un riesgo de animación de aves deben taparse con anjeos, telas metálicas, mezcla de arena cemento.

Control de polillas

Las polillas son pequeñas mariposas o lepidópteros que apolillan o causan daño a telas, granos, harinas almacenadas. Son de muy difícil control debido a que deben enfrentarse muchas situaciones que favorecen su presencia. Polillas de los géneros Plodia y Ephestia son consideradas como unas de las especies más destructivas en áreas donde se almacenan o se elaboran alimentos que utilizan materias primas derivadas de cereales y cacao. Tanto las materias primas como los productos terminados son atacados por estos insectos cuyo control debe ser orientado a la sanitización para remover las fuentes de alimento que pueden encontrar al interior de equipos que manejan chocolate y harinas vegetales.

El manejo de materias primas bajo carpa y tratamiento con fosfuro de aluminio es una práctica universal para su control, debido a que sus ciclos de reproducción se desenvuelven al interior del grano o las materias primas; debiendo controlarse estos ciclos con gases y no con aspersión. En nuestro medio el ciclo de vida de Ephestia kuehniella, se toma aproximadamente de 7 a 8 semanas, el periodo de larva que es el que provoca el daño directo, se hace al interior o sobre el producto. Este periodo es el más largo y se toma aproximadamente 40 días. El adulto polilla o mariposa, no se alimenta y, su misión es colocar huevos sobre los sacos o los productos elaborados, muere a los 10 o 12 días. Este insecto y la mayor o menor duración de su ciclo, responde a las condiciones de alimento, humedad relativa y temperatura.

Control de chinches

El chinche de cama, Cimex lectularius, es un insecto que se alimenta exclusivamente de sangre. Estos insectos prefieren atacar a sus víctimas durante la noche, per no son exclusivamente nocturnas, las personas pueden ser picadas sin persivirlo. Las picaduras pueden sentirse un tiempo después, notándose una irritación sobre la piel que causa escozor, l a víctima al rascarse puede formar excoriaciones en su piel que se infectan formando pústulas o llagas. Las chinches necesitan de la sangre para poder reproducirse.

Son habitantes de camas y muebles como sogas y poltronas. Se pueden controlar utilizando una aspiradora apropiada para succionar los que se incrustan en costuras y uniones de testeros en las camas. Lavar los tendidos con agua caliente a temperatura mínima de 50 grados centígrados. Utilizar insecticidas en colchones y camas pueden generar riesgo de alergia o intoxicación. Alejar las camas de la pared. Mantener acción vigilante sobre cuadros que se coloquen en las paredes, tras de estos pueden encontrase nidos de chinches. Envolver el colchón en una funda de plástico, antes de colocar las sábanas con el fin de evitar que encuentren refugio en el colchón o sus pliegues.

Control de gorgojos

Los coleópteros o gorgojos de importancia en el campo de los alimentos, corresponde a aquellos que atacan harinas, granos almacenados y otras materias primas de origen vegetal.

Se consideran varias posibilidades para su control, siendo las de mayor valor e importancia las que corresponde a la sanidad, limpieza, orden y aseo de las bodegas, superficies, equipos y utensilios que tienen relación directa en la elaboración de productos que se constituyen en alimento para los gorgojos. Este tipo de plaga encuentra alimento cuando las condiciones de sanitización son deficientes.

Los equipos que procesan harinas de trigo, maíz o mezclas para elaboración de productos como pastas alimenticias, pan, galletería; deben ser limpiados en sus anclajes y en aquellos lugares donde la limpieza básica no llega; permitiendo la formación de costras o apelmazamientos no alcanzables con este tipo de limpieza, lo cual demanda que los equipos sean desarmados con alguna frecuencia o cronograma de mantenimiento para retirar las fuentes de alimento que sostienen poblaciones de gorgojos.

Las actividades de control químico, pueden considerar aspersiones puntuales en guarda escobas, aristas de paredes, fisuras de pisos y paredes, así como el tratamiento bajo carpa utilizando fumigantes cuyo ingrediente activo genera un gas que controla adultos, larvas, huevos, sin afectar su aspecto organoléptico o la sanidad para el consumo de los productos tratados.