Control de cucarachas
Controlamos dos tipos de cucarachas comunes en nuestro entorno: Cucaracha Americana y Cucaracha Alemana.
Cucaracha Alemana
Común en cocinas, refrigeradores, gavetas de muebles, despensas. Su control se hace aplicando geles matacucarachas con equipos que generan puntos de gel del tamaño de una gota de agua. Los puntos de gel se ponen en sitios estratégicos; es buscado por las cucarachas debido a un atrayente especial que hace que lleguen al punto de aplicación y lo coman. No causa molestias para las personas: olores, estornudos ni otros efectos, su acción es duradera, ya que tiene permanencia y buena adherencia.
Cucaracha Americana
Es común en alcantarillas y desaguaderos; en aquellos lugares donde se encuentra materia orgánica que le sirve de alimento.
Los métodos para controlarlas están orientados hacia la exclusión, o sea controlarlas desde afuera evitando su ingreso a la áreas construidas: (residenciales, industriales, comerciales y sociales); por medio de barreras físicas, ajustes en puertas, sellamiento de cualquier estructura que facilite su ingreso.
Si la plaga ya está dentro, se emplean métodos físicos como las trampas de goma y manejo de las condiciones que las atraen; por ejemplo dejarles alimento disponible y agua.
Como último recurso se usa aspersión de productos de control químico, en nuestro caso empleamos piretroides, productos de control químico certificados para uso en áreas delicadas donde circulan personas y se encuentran alimentos.